Vuelo del Condor: PERÚ.2

(Nazca, 2 días).

 

Miércoles, 13 enero 2010: 7:30 am con un taxi al aeropuerto para sobrevolar las líneas (150s por persona más 20s airport tax). La aventura me parece algo agresivo ya que ni me conecté bien con la zona y el avioncito (para 5 pasajeros) te sacuda bastante. Mi primer impresión con el primer geoglifo que vi desde al avión fue: “ui, pero yo me los imaginé más grandes”. Así que recomendaría al visitante primero ir a la carretera para conectar con el desierto y ver los glifos de cerca, luego el segundo día va ser más impactante verlos desde arriba.

 

Geoglifo del Colibrí.
Geoglifo del Colibrí.

Lo que sí me encantó es ver como los glifos y las líneas (estos van por kilometros y parecen desaparecer en el horizonte) están distribuidos por kilometros en este desierto hostil para la vida de plantas, animales y el ser humano. Mi favorito es sin duda el glifo que llamen “El Astronauto” (foto en el último artículo PERÚ.1).

 

~ Aterrizo y me voy con algo de mal de cabeza y mareo, pero fascinado. Creo que los glifos animales representaban deidades y fueron lugares de veneración, oración y ceremonias. ¡Plasmar el principio de la vida en medio del desierto es un símbolo artístico muy fuerte! Además es posible que estos “altares chamánicos” también sirvieron como puntos de orientación y observación para conectar con las estrellas (lo que más nos acerca a la teoría de Maria Reiche que los glifos son un calendario astronómico).

 

Después de un rica siesta en el hotelito seguimos en taxi con Miguel, un guía sensible y conocedor de los rituales antiguos (100s para 4 horas), el Río Nazca, un oasis bellísimo en medio de un paisaje de arena y piedra, para llegar a un lugar conocido como Estaquería, donde se conserva estacas de algarrobo. Después regresamos a la Pirámide mística de Cahuachi (= lugar donde viven los videntes, Wikipedia), ciudadela y centro ceremonial de los antiguos nascas, con dos pirámides escalonadas de adobe. Cahuachi es el centro ceremonial más grande del mundo con 24 km2 de extensión, es el centro más importante de la cultura Nasca, que se desarrolló entre los 400 años después de Christo y fue utilizado para hacer ofrendas prinicipalmente relacionados con la agricultura. Cuando los habitantes de la Cultura Nazca desabandonaron Cahuachi se trasladaron a Estaquería.

 

~ En Estaquería hicimos primero una ceremonia de coca, como me lo enseño Miguel: unas hojas se quedan en la boca en la mejilla, unos ofrendemos al palo (a la estaca) céntrico. Siento mucha conexión con la Madre Tierra, como si se abriera otra realidad, los pilares parecen vibrando como canales entre cielo y tierra. Miguel dice: “Me siento purificado”. Aquí se empezó a abrir una puerta para nosotros que en el lugar sagrado de Cahuachi luego se abrió por completo.

 

Aún cerrado oficialmente, un viejo guardia nos deja pasar a una esplanada lateral donde ofrendamos coca y nos sentamos abajo del muro trasero. Miguel en poco tiempo entró en una profunda relajación y parece disfrutar mucho la energía vibrante del lugar.

Me suelto también, cierro los ojos y empiezo a ver un portal grande donde entro… De repente siento y veo muchos seres ligeros y con una calidad de tierra; en este momento sé sin duda que son intraterrenos que viven en una ciudad subterránea. Es la primera vez que tengo contacto con ellos, es un gran regalo y una experiencia inolvidable, así la vida nos viene recordando y enseñando lo que necesitamos y en el momento que nos corresponde… Cuando regreso a la realidad exterior estoy tan agradecido, la experiencia fue muy fuerte, la percepción interior muy clara. Miguel dice después: “Me siento muy relajado, ví mucha luz”. Yo también estoy superrelax, siento que esto fue la verdadera llegada al Perú, una bienvenida cósmica. Después encontramos pedazos de cerámica ¡con dibujos de un pico, unas alas y otros ornamentos! (Última Foto es una reconstrucción de Cahuachi).

 

 

Jueves, 14 enero 2010: 4 am de la madrugada. Taxi hacia el Cerro Blanco, la duna más alta estrellas, caminar en las rocas, luego subir las dunas de arena: un paso adelante, medio atrás… ufff… (excursión 100s, 4am – 9am).

>>> Checa unas escenas del Cerro Blanco en Pascal K’in Greub TV: parte 1. 

 

~ Aún que el aire está fresco sudo mucho, me cuesta superarme, el cambio del horario y el clima no me permite estar con todas mis fuezas. Después de una hora caminar encontramos una plataforma (quizás subimos 1/3 de la montaña) donde hacemos una ceremonia: coca, ofrendo algunas cerámicas de Cahuachi, la atmósfera es incomparable, existe un silencio total, el echo se multiplica muchas veces.

Me pongo boca abajo, después de un rato siento el magnetismo, como me jala toxinas, energías negativas… veo símbolos, ornamentos, glifos, uno como un cocodrilo. Aprendo que esta montaña sagrada fue el lugar donde los chamanes recibieron el cómo y dónde de los dibujos del desierto de Nazca. Las líneas con los geoglifos, el Cerro Blanco y Cahuachi formaron un triangulo importante de intercambio de información y acción ritual.

 

De regreso visitamos el Acueducto de Cantayoc (entrada 10s) donde me impresionó la belleza de los accesos al agua en forma de caracól y que están en uso como recién construidos, así como vimos un trapezoide bien trazado que da la sensación de un aeropuerto… (foto en el último artículo PERÚ.1). La siesta fue algo más largo, ya que me faltaba dormir.

El cerro sagrado cerca del Torre Panorámico.
El cerro sagrado cerca del Torre Panorámico.

En la tarde tomo todas mis cosas y tomo un autobus hacia la Panamericana donde se encuentra la Torre Panorámica. Desde arriba hay una vista bellísima a la planicie desértica y los glifos de la mano y del árbol (esto recomiendo hacer el primer día, y el sobrevuelo el segundo día). A medio kilometro fui a visitar a pie una colina que fue un lugar especialmente sagrado, de ella parten líneas en todas las direcciones.

~ Esperando al autobus a Ica fui testimonio de una puesta del sol jamás visto, con unas pinturas en el cielo hecho por las nubes que solamente existen en el desierto. ¡Qué hermosísima despedida de Nazca me dió el universo! Me voy con un sentir fuera del tiempo, sin tiempo, y con una profunda impresión de una cultura que se expandió en una zona de desierto como espejo del vasto e infinito cosmos.

continuará...


Write a comment

Comments: 0
Suscríbete al Boletín/Subscribe for Newsletter ClubLaFuente (Escuela Online) Regístrate a un Evento/Register for an Event Descarga Productos del Shop/Download products form the Heart-Shop Facebook Fanpage español Twitter Pascal K'in Greub Suscríbete al Canal/Suscribe to Channel Pascal K'in Greub Recibe el Blog en tu correo/Receive Blog in your Inbox

FECHA

LUGAR

EVENTO

Siempre

Taller de la Vida
Lista de espera

San Lorenzo

Sesiones individuales
23-25 Junio

San Lorenzo

Retiro Ceremonial
3-6 Agosto

Valle de Santiago

Viaje Aztlan  /

Reise nach Aztlan


 

Heart-Time TV

Tiempo del Corazón TV

+ BLOG Esp / De

Terapias

Recomienda/Empfehle uns/recommend:

Join/Síguenos en

Facebook español /

Facebook deutsch

Trabajamos sin sustancias psicotrópicas.

We work without psychotropic substances.

Wir arbeiten ohne psychotrope Stoffe.